Javier G. Sogo

Javier G. Sogo

Software developer

May the forc++ be with you

Circulaciones de trenes (RENFE)

September 1, 2015
renfe
railway
geo
cartodb

Una fuente de información importantísima para el proyecto RENFE son los horarios de los trenes, gracias a ellos he podido estimar la zona que debe ocupar cada estación (algoritmo de trilateración) identificando errores de posicionamiento gracias a los tiempos de circulación entre estaciones. Sin embargo, esta información no es facilitada por RENFE en un formato adecuado sino que hay que extraerla a través de los formularios de su web. Podéis haceros una idea de la técnica empleada.

Horario del tren MD 18001.
Horario del tren MD 18001 entre Madrid y Valladolid (Fuente: RENFE http://horarios.renfe.com/HIRRenfeWeb/recorrido.do?O=17000&D=10600&F=01-09-2015&T=18001&G=1&TT=MD&ID=s&FDS=2015-06-14&DT=2%20h.%2052%20min).

De esta forma, a través de la web de RENFE, puedo conocer en qué estaciones hace parada cada tren y los horarios de llegada y de salida. En total, a lo largo de una semana, he obtenido que se mueven unas 1100 composiciones distintas desde 5500 cabeceras. ¿Muchas? ¿Pocas? Eso lo podremos ver en el mapa dinámico con los movimientos de los trenes.

Los trenes

Tipos de trenes

Me ha sorprendido la cantidad de tipos de trenes que aparecen. La lista completa la forman 26 tipos distintos: ALSA, ALSINA, ALTARIA, ALVIA, AV City, AVANT, AVE, AVE-TGV, BAILE BUS, BUS ALOSA, CERCANIAS, EUROMED, FRS, INTERCITY, LD-AVE, MD, R. EXPRES, REG ESP, REG EXP, REG. EXP, REG. EXP., REGIONAL, TALGO, TRENCELTA, TRENHOTEL y VIA ESTRE. Se puede observar que los nombres no están homogeneizados (hay cinco formas de hacer referencia a los Regional Express) y además, me ha sorprendido mucho ver que RENFE opera algunos autobuses ¡!.

El caso es que tanta fragmentación no es útil, yo he decidido agruparlos en las tipologías clásicas más próximas al entendimiento común:

  • AVE: AVE, AVE-TGV, LD-AVE, AV City.
  • Alta Velocidad (no AVE): ALTARIA, ALVIA, AVANT, EUROMED.
  • Larga distancia: TALGO, TRENHOTEL
  • Media distancia: INTERCITY, MD.
  • Regionales: R. EXPRES, REG ESP, REG EXP, REG. EXP, REG. EXP., REGIONAL.
  • Cercanías: CERCANIAS
  • Otros trenes: TRENCELTA, VIA ESTRE
  • Autobuses: ALSA, ALSINA, BAILE BUS, BUS ALOSA.
  • Ferry: FRS

Horarios de trenes

Una vez obtenida la información de RENFE, he preparado unas clases para acceder a los datos de forma ordenada, de tal forma que se puedan hacer las consultas por identificador de tren, por parada, día de la semana,...

Gracias a estos horarios también puedo estimar las distancias entre estaciones y ayudar al algoritmo de posicionamiento de las mismas a detectar errores.

Trenes compuestos

Un problema que he encontrado y que aún no he resuelto son los trenes que se unen o se separan en ciertas estaciones, ocurre a menudo con los de alta velocidad que suben a Galicia. La dificultad radica en que estos trenes tienen el mismo identificador durante todo su recorrido para ambas ramas.

Otra cosa más de trabajo pendiente :/

Más sobre el proyecto

El proyecto se desarrolla en los siguientes artículos: