Javier G. Sogo

Javier G. Sogo

Software developer

May the forc++ be with you

Webassembly, OpenGL y Qt - Un cubo interactivo en la web

January 19, 2021
c++
wasm
qt
web

Hace mucho tiempo publiqué un tweet que tuvo cierta tracción, en él mostraba un cubo interactivo en el navegador que había hecho con C++. La magia detrás de ese cubo era una aplicación de Qt compilada para Webassembly utilizando un visor de OpenGL.

En aquel momento dije que documentaría el proceso, pero no lo hice. Hoy, casualidades del destino, me siento en deuda con esto de nuevo y ha llegado el momento de comentar cómo se hizo... aunque haya que hacerlo de nuevo porque perdí el código fuente 😅.

He conseguido reproducir el proyecto de una manera más ordenada y quizá algunas de las cosas que se utlizan aquí podrían incorporarse a los paquetes correspondientes de ConanCenter, aunque ése no es el objetivo de este post ni condición para publicarlo.

Las tecnologías que he utilizado, como ya avanzaba, han sido el conocido framework Qt y Emscripten para compilar el código a Webassembly. Con Qt es muy sencillo hacer una aplicación de escritorio con un canvas de OpenGL en el que mostrar un cubo, con Emscripten resulta trivial compilar un proyecto para Webassembly y utilizar el navegador para renderizarlo. ¿Será muy complicado juntar ambos?

La documentación recomienda utilizar versiones de las diferentes herramientas que hayan sido probadas conjuntamente y se sepa que funcionan. En este blogpost seguiré esta recomendación, aunque algunas otras combinaciones también me han funcionado.
El proceso ha sido probado en Macos, es esperable que en otros sistemas operativos sea algo parecido. De cualquier forma, son bienvenidos los comentarios para actualizar esta publicación e incluir más casos de uso.

Emscripten

El primer paso consiste en preparar Emscripten para compilar código C++ a Webassembly. El proceso es muy sencillo y basta con seguir la documentación disponible en la web:

git clone https://github.com/emscripten-core/emsdk.git
cd emsdk
git pull
./emsdk install 1.39.8
./emsdk activate 1.39.8

Esta versión de Emscripten utiliza también Python3 aunque no lo instala, versiones más nuevas lo incluyen vendorizado. Suponemos que el lector si no lo tiene ya disponible en el PATH sabe cómo conseguirlo.

En este proceso es importante notar el fichero emsdk_env.sh que ha sido generado anteriormente. Este fichero es un script para activar Emscripten como entorno de desarrollo, añadirá al PATH algunos directorios y variables de entorno para utlizar los compiladores y herramientas que nos permitirán generan Webassembly.

Se recomienda al lector que pruebe algunos ejemplos básicos del getting started para verificar que el compilador funciona y tener una primera experiencia con el proceso.

Qt

El siguiente paso es compilar Qt para Webassembly. En realidad lo que haremos es compilar para nuestro sistema operativo el build-system qmake configurado como cross-compilador que utiliza Webassembly como target. Suena más complicado de lo que es, podemos seguir los pasos este tutorial.

En primer lugar deberemos activar Emscripten como indicamos anteriormente:

source emsdk/emsdk_env.sh
emcc -v

Y descargar y compilar Qt para Webassembly:

wget http://download.qt.io/official_releases/qt/5.15/5.15.2/single/qt-everywhere-src-5.15.2.tar.xz
xz -d qt-everywhere-src-5.15.2.tar.xz
tar xopf qt-everywhere-src-5.15.2.tar

cd qt-everywhere-src-5.15.2
./configure -xplatform wasm-emscripten -nomake examples -nomake tests -prefix $(pwd)/qtbase
make -j16 module-qtbase module-qtdeclarative

El proceso anterior tomará su tiempo, aprovecha para repasar algún ejemplo con Emscripten o refrescar tus conocimientos de Qt. Tal vez sea un buen momento para buscar un Hello World! sencillo y ver cómo funciona qmake con los ficheros .pro para generar las aplicaciones de Qt. Será útil en lo que viene a continuación.

Una vez terminado el proceso anterior debería haberse generado el ejecutable qtbase/bin/qmake, éste es nuestro build-system preparado para cross-compilar utilizando Emscripten.

Si creaste ese pequeño Hello world!, ahora es el momento de comprobar que todo funciona. Dentro de su directorio sólo tienes que ejecutar:

cd hello-world
.../qtbase/bin/qmake
make

Ahora no tienes más que abrir el fichero .html con tu navegador de cabecera. ¡Voilá! Lo que antes era una aplicación de escritorio se ha convertido en una applicación web. El mismo código en C++ lo hemos utilizado para generar una aplicación para dos plataformas totalmente diferentes... esto abre un horizonte de posibilidades muy interesante para explorar.

El cubo

Ya tenemos todas las piezas disponibles y únicamente nos falta el cubo. El cubo no es más que una aplicación de Qt con una ventana de OpenGL. Yo utilicé como base el ejemplo de OpenGL ES 2.0, cambié la textura e hice unos ajustes.

En este repositorio

Created by @jgsogo
Example of Qt application using OpenGL

0 forks 0 stars
podéis encontrar el código fuente que yo utilicé. Utilizando los pasos anteriores debería compilarse una aplicación para Webassembly que podéis abrir en vuestro navegador:

git clone https://github.com/jgsogo/qt-opengl-cube.git
cd qt-opengl-cube/qt-opengl-example
.../qtbase/bin/qmake
make

Todavía tengo que pulir algunos detalles en el blogpost y comprobar que no me he saltado ningún paso en la explicación. Si eres de los primeros en llegar por aquí, ten en cuenta que en el futuro probablemente actualice el artículo añadiendo algunos detalles (optimizaciones para que la ejecución sea más rápida, cómo ejecutar todo el proceso con Conan en una única línea, más detalles sobre Webassembly, otras versiones de las aplicaciones,...). Stay tuned!